viernes, 26 de octubre de 2012

Teodora , mujer de Justiniano

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/YXXc23_zUUg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>foto extraida de google
os voy a hablar de teodora la mujer de justiniano.

teodora era una emperatriz bizantina esposa de justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder. Como su marido, es santa en la iglesia ortodoxa, y su día se celebra el 14 de noviembre. Teodora es, quizás, la mujer más influyente y poderosa en la historia del imperio romano. Algunas fuentes la mencionan como emperatriz reinante junto con Justiniano I, siendo corregente.Teodora, de acuerdo con Michael Grant, era descendiente de chipriotas. Sin embargo, hay varios indicios acerca de su posible lugar de nacimiento. De acuerdo con Miguel el Sirio, su origen tuvo lugar en Siria; Nicéforo calixo lo sitúa en Chipre, mientras que Jorge Codinos en su "Patria" defiende que nació en Paflagonia. En cuanto a la fecha, se considera que nació en el 500.a.C .
Teodora trabajó contra el soporte de su marido de la Iglesia calcedonia en las luchas en curso por la predominancia de cada facción. A pesar de pertenecer Justiniano a la iglesia ortodoxa ,Teodora fundó un monasterio monofisita en Gálata y proveyó refugio a los líderes monofisitas que hicieron oposición a la mayoría cristiana ortodoxa en el propio palacio, como a Severo y al patriarca Antimo I. Antimo fue designado Patriarca de Constantinopla bajo su influencia y después de la orden de excomunión, permaneció escondido en los cuartos secretos de Teodora durante doce años, hasta la muerte de la Emperatriz. Cuando el Patriarca calcedonio Efraín provocó una violenta revuelta en Antioquía, ocho obispos monofisitas fueron invitados a Constantinopla y Teodora les dio la bienvenida y les acogió en el palacio Hormisdas, adyacente al Gran Palacio de Constantinopla , que había sido la vivienda de Justiniano y Teodora antes de convertirse en Emperador y Emperatriz respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario